Información útil sobre El Calafate

Información útil sobre El Calafate

En este artículo encontrarás la información útil sobre El Calafate que te ayudará en la planificación de tu viaje a Patagonia.

El Calafate es un pequeño pueblo ubicado al sur de la Patagonia Argentina, dentro de la provincia de Santa Cruz. Desde Calafate se puede acceder al Parque nacional Los Glaciares, el cual posee atractivos turísticos como el imponente glaciar Perito Moreno, el glaciar Upsala, y el cerro Fitz Roy, (ubicado en el Chaltén “La capital del trekking” famosa por sus actividades como senderismo y montañismo), asimismo también es puerta de entrada al parque nacional Torres del Paine, en Chile

¿Cuando Ir?

Las temporadas turísticas para visitar la ciudad están divididas en:

Primavera/Verano: que oficialmente comienza en Agosto finalizando hacia el mes de Abril en Semana Santa, durante este tiempo se podra compartir con personas de distintas partes del mundo, aún de los lugares mas remotos.

El resto del año se considera temporada Otoño/Invierno incluyendo, para algunos establecimientos, el tiempo de vacaciones invernales por lo que se aconseja consultar previamente. Sin embargo, esto no impide disfrutar de actividades recreativas, eventos, excursiones al Glaciar Perito Moreno, Upsala, Onelli y demás glaciares.

¿Qué vestimenta llevo?

El clima en esta localidad es predominantemente “Seco” y las grandes variaciones térmicas estacionarias no impiden disfrutar de las distintas opciones de paseos.

Predominan los vientos del Oeste y Suroeste. Durante el verano es mayor la frecuencia e intensidad de los vientos. La temperatura media anual es de 7,2ºC, mientras que la media del mes de julio es de alrededor de 1,8º C y la de enero es de 18,6ºC.

En cuanto a la ropa es aconsejable que sea siempre informal y en lo posible holgada y cómoda. Rompevientos con capucha y abrigos como guantes, bufanda y campera, el calzado es especialmente recomendable las zapatillas tipo training o calzado para trekking y no olvide unas gafas para sol y protector UV factor 40.

Viajando a El Calafate

La villa turística de El Calafate está ubicada a 321 km de Río Gallegos, en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz. Desde el norte y por la costa, al este de la provincia, se puede acceder por la Ruta Nacional 3, continuando por las provinciales 5 y 11, totalmente asfaltadas. Otra opción es circular por el oeste, bordeando la cordillera por la Ruta Nacional 40 (de ripio) hasta empalmar con la Ruta Provincial 11(asfaltada). En dirección sur, El Calafate se vincula con Río Turbio y los pasos fronterizos Cancha Carrera-Retén El Castillo o bien Mina Uno-Retén Dorotea, que la unen a Torres del Paine (en Chile), por la ruta N° 40. La ciudad cuenta con servicios regulares de transporte terrestre de pasajeros desde y hacia Río Gallegos, El Chaltén y Chile.

La ciudad cuenta además con el moderno Aeropuerto Internacional de El Calafate (código IATA: FTE), a 23 km al este de la población, cerca de la RP 11, que tiene vuelos diarios a Buenos Aires, Ushuaia, Trelew, Puerto Madryn, Bariloche, Río Gallegos, Rosario, Córdoba y Puerto Natales.

Dinero

Si bien la moneda de curso legal naturalmente es el Peso Argentino, no es menos cierto que al ser esta ciudad un punto internacional de turismo es posible efectuar los pagos en Dólares Estadounidenses (US$) o Euros en casi todos los comercios, también están los que aceptan cheques de viajero a tasa bancaria y en algunos casos también se acepta moneda chilena.

En cuanto al peso argentino, existen monedas de $0,05 a $2 y billetes de $2 a $500. El cambio con el dólar estadounidense se modifica diariamente y se puede consultar en cualquier banco. La gran mayoría de los servicios también se pueden abonar con las diferentes tarjetas de crédito nacionales e internacionales. También hay cajeros automáticos de los que podrá, con su clave personal de cuatro dígitos, obtener efectivo. Asesórese en su banco antes de salir de casa.

Consejos prácticos

  • Use protector solar, de lo contrario 18 horas de sol directamente en su cara sin protección, podria afectar su piel.
  • Llevar bolsas al supermercado, ya que ellos no te darán.
  • Alquilar un auto entre varios, para visitar los alrededores, es mas económico que un transfer.
  • En muchos lugares, los estudiantes o jubilados tienen descuento. No olviden llevar sus libretas o certificados.

Leave a Reply