Información para tu Viaje a San Martín de los Andes.

Información para tu Viaje a San Martín de los Andes.

En este artículo encontrarás la información útil  para tu viaje a San Martín de los Andes que te ayudará en la planificación de tu recorrido por Patagonia.

Al sudoeste de la provincia del Neuquén, enclavada en la Cordillera de los Andes, sobre la costa este del lago Lácar, encontrás a San Martin de los Andes.

Su arquitectura particular con piedra y madera, su variada oferta cultural, su gente y sus paisajes convierten a la ciudad en una de las más elegidas a la hora de planificar un maravilloso descanso.

Ubicada a orillas del lago Lácar y rodeada de la majestuosidad del Parque Nacional Lanín, la bella San Martín de los Andes posee en las cuatro estaciones del año los atractivos necesarios para que te enamores de este lugar para siempre ¿qué esperas para viajar a San Martin de los Andes?

¿Cuál es la mejor época para ir?

Miles de visitantes se acercan en verano para disfrutar de las innumerables actividades recreativas que allí pueden realizarse, entre las que se destacan los paseos en mountain bike, el canotaje o kayak, las cabalgatas, el trekking, los ascensos a los cerros y por supuesto, la pesca con mosca de truchas y salmones.

En invierno, es el escenario perfecto para la práctica de deportes como el esquí y el snowboard. El cerro Chapelco, ubicado a escasos kilómetros de la ciudad, es el sitio ideal para acercarse a la nieve en toda su esencia. La familia entera puede disfrutar de variadas actividades que van desde caminar por bosques nevados hasta deslizarse a toda velocidad sobre un trineo tirado por perros huskies.

Tanto el otoño como la primavera guardan encantos que estallan en una amplia gama de colores y atraen a personas desde todos los rincones de nuestro país y desde el exterior para admirar su flora y fauna.

¿Qué vestimenta llevo?

Tu viaje a San Martin de los Andes será perfecto si siguen nuestros consejos sobre vestimenta.

El clima en enero y febrero, si bien alcanza temperaturas que superan los 30º C, es cambiante. Las noches son siempre frías, y no hay que descartar algunos días de lluvia. Sugerimos incluir en su equipaje ropa de abrigo y campera cortavientos impermeable, calzado de repuesto, par de zapatillas deportivas o botas de trekking y medias suficientes. Accesorios como gorro, protector solar, repelente de insectos, protector labial, anteojos de sol, short de baño, serán de gran ayuda para recorrer los circuitos de la región.

En Invierno sigue siendo recomendable el vestirse por capas, pero en esta época del año es indispensable contar con una campera abrigada impermeable. El calzado debe ser también impermeable, con buena suela y abrigado. Si bien no es frecuente la acumulación de nieve en el casco céntrico, sí en los circuitos y especialmente en el cerro Chapelco; las heladas tempranas pueden generar hielo en las aceras, por lo que sugerimos circular con precaución.

Viajando a San Martin de los Andes

En auto: Desde Buenos Aires, por las Rutas Nacionales 5, 35, 153, 143, Provincial 20 (La Pampa), Nacionales 151, 22, 237 y 234.

Desde Neuquén Capital por las Rutas Nacionales 22, 237 y 234. Tendrás una distancia de 435 Km. Pasando por Villa El Chocón, Piedra del Aguila y Alicura o bien por la Ruta Nac 22 desde Neuquén hasta Zapala pasando por Cutral Co y Plaza Huincul , en donde tomarás la Ruta Nac. 40 hasta La Rinconada cruzando el río Aluminé e ingresando en la Ruta Nac.234 hasta Junín y San Martín de los Andes.

Desde San Carlos de Bariloche, tendrás tres opciones , que son : Ruta Nacional 237 y 234, con una distancia del recorrido de 250 Km. siendo todo pavimentado.

O por la ruta de los 7 lagos, pasando por todos los lagos que integran el corredor y con parte de la ruta en construcción , encontrándose ya pavimentadas alrededor de las dos terceras partes. Por último a través del Paso de Córdoba , llegando a él por la Ruta 237 desde la Confluencia, de allí al cruzar el puente sobre el comienzo de la represa , tomarás la Ruta Prov. 63 hasta su empalme con la Ruta 234 a la altura del río Hermoso.

En avión: Llegando al Aeropuerto Aviador Carlos Campos (Chapelco), a 20 Km.

¿Qué moneda utilizan? ¿Hay cajeros automáticos?

La moneda nacional de circulación oficial es el Peso argentino. Existen monedas de $0,05 a $2 y billetes de $5 a $1000. El cambio con el dólar estadounidense se modifica diariamente y se puede consultar en cualquier banco o casa de Cambio.  La gran mayoría de los servicios también se pueden abonar con las diferentes tarjetas de crédito nacionales e internacionales. También hay cajeros automáticos de los que podrá, con su clave personal de cuatro dígitos, obtener efectivo. Asesórese en su banco antes de salir de casa.

Consejos prácticos

  •  Ciudad sin semáforos, tener precaución al manejar y como peatón cruzar las calles por las sendas peatonales.
  • Use protector solar y repelente de insectos.
  • Llevar calzado cómodo e impermeable.
  • Llevar una botella con agua y comida que le proporcione energía como chocolate, pasas de uva, frutas secas, etc.
  •  Llevar anteojos de sol y linterna.
  • Llevar bolsas al supermercado, ya que ellos no te darán.
  • Reserve con anticipación su alojamiento en alta temporada (enero/ febrero en verano, julio/ agosto en invierno) o trate de llegar a la ciudad con el tiempo suficiente para buscar uno.
  • Siempre lleve campera impermeable consigo.
  • Un mapa de la ciudad y circuitos turísticos es fundamental.
  • Respete las normas de tránsito y el cuidado del medio ambiente.
  • Contrate servicios habilitados, informe al guardaparque si va a recorrer senderos de trekking.
  • Verifique el correcto funcionamiento mecánico de su automóvil, las distancias a recorrer y los puntos de aprovisionamiento de mercaderías y combustible.
  • En muchos lugares, los estudiantes o jubilados tienen descuento. No olviden llevar sus libretas o certificados.

Disfruta de tu viaje a San Martín de los Andes con Patagonia Mapps, no te olvides de buscar tu SMA MAP gratuito.

Leave a Reply