Información útil sobre Ushuaia

Información útil sobre Ushuaia

En este artículo encontrarás la información útil sobre Ushuaia que te ayudará en la planificación de tu viaje a Patagonia.

Ushuaia es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego, la más austral de la República Argentina. Fue fundada el 12 de Octubre de 1884. Se encuentra en uno de los extremos del planeta y posee cualidades escénicas particulares por estar rodeada por la cordillera de Los Andes y el mar Atlántico Sur, uno de los más místicos del planeta. Es la única ciudad de Argentina que se encuentra del otro lado de la cordillera. Está rodeada de cumbres y lagos helados.
Además de ser el centro Administrativo de esta provincia es un punto importantísimo para el Turismo y como puerto de buques científicos y de turismo, ya que es la puerta de acceso a la Antártida.

La palabra Ushuaia proviene del idioma indígena Yagan, USH que quiere decir “al fondo” o “al poniente” y de UAIA que quiere decir “bahía” o “caleta”, o sea que quiere decir “bahía que penetra en el poniente, o hacia el oeste”
Está completamente rodeada de montañas, de la prolongación de la Cordillera de los Andes.

Sus callecitas son empinadas, con típicas casitas de techos coloridos y está habitada por gente muy amable…. Da gusto recorrerlas admirando tanto el paisaje de la bahía como la ciudad y los cerros circundantes, totalmente cubiertos de nieve en invierno.

¿Cuál es la mejor época para ir a Ushuaia?

Sin importar la estación del año, el tiempo en Ushuaia tiende a cambiar de un día para otro e incluso durante una misma jornada. En verano la temperatura media durante el mes de enero es de 9,6 °C y el día con más horas de luz, llega casi a 18. En otoño (único en cuanto a los colores que ofrece el bosque) y primavera, el tiempo es muy inestable. Las temperaturas más bajas se registran hacia fines de julio y principios de agosto, con una media de 1°C. En invierno hay sólo de 7 a 8 horas de luz pero los días pueden ser claros y brillantes. Entre agosto y enero los vientos crecen en intensidad.

Verano: La mayoría de los turistas visitan Ushuaia durante el verano por varias razones. Es más cálido, lo que significa que la copiosa precipitación cae como lluvia, no como nieve. Los vuelos y los cruceros tienen que lidiar con menos obstáculos relacionados con el clima, como tormentas o icebergs que bloquean los estrechos canales que separan las islas del archipiélago. Los turistas que vuelan a Ushuaia con la intención de visitar la Antártida lo hacen en una corta ventana entre finales de octubre y principios de abril. Los muchos animales que viven alrededor de Tierra del Fuego, como lobos marinos, ballenas, pingüinos y aves marinas migratorias, son los más activos durante el verano.

Invierno: De junio a octubre, Ushuaia ofrece inmejorables condiciones de nieve para disfrutar las múltiples opciones de deportes y entretenimientos en la nieve.Las mejores actividades al aire libre se llevan a cabo en Cerro Castor, cerca de Ushuaia. Castor cuenta con 26 senderos, modernos ascensores y opciones para esquiar, snowboard, trineo y raquetas de nieve. También cuenta con eventos extravagantes como rugby extremo, polo de nieve y un campeonato de snow-golf.

¿Qué vestimenta llevo a Ushuaia?

Debido al clima cambiante es conveniente incluir una campera de abrigo, una impermeable, un sweater, zapatillas y/o calzado de trekking, para hacer uso de ellas a medida que resulte necesario. Podrá considerar un paraguas, aunque para los lugareños no resulte ser un elemento de uso cotidiano.

¿Cómo llegar a Ushuaia?

La puerta de entrada habitual al país es la ciudad de Buenos Aires, importante capital conectada vía aérea con las principales ciudades del mundo. Existen varios vuelos diarios hacia Ushuaia, (directos: 3 hs o con escalas 5 hs).

Se puede llegar desde otras localidades como Córdoba, Mendoza y todas las provincias patagónicas.

Para quienes prefieren viajar vía terrestre, la ruta principal es la Nº 3, que está pavimentada casi en su totalidad. Para ingresar a la Provincia de Tierra del Fuego, es necesario cruzar el estrecho de Magallanes, lo que significa que se debe transitar por Chile. Este cruce se realiza a través de un servicio de ferry: Existen el cruce de Primera Angostura (que parte desde Punta Delgada en el continente hacia Bahía Azul en la Isla Grande) cuya duración es de 20 minutos aproximadamente. Estos horarios están a disposición en nuestras oficinas. La otra opción es desde la ciudad chilena de Punta Arenas (en el Continente) hacia Porvenir (en la Isla Grande) con una duración de dos horas y media. Continuando por la ruta Nº 3, nuevamente en territorio argentino y previo paso por las ciudades de Río Grande y Tolhuin arribará a la ciudad del fin del mundo.

Actualmente pueden unirse las localidades de Río Gallegos (Santa Cruz) y Ushuaia, a través de un servicio de transporte terrestre regular durante todo el año.

¿Qué moneda hay en Ushuaia? ¿Hay cajeros automáticos?

La moneda nacional de circulación oficial es el Peso argentino. Existen monedas de $0,05 a $2 y billetes de $2 a $500. El cambio con el dólar estadounidense se modifica diariamente y se puede consultar en cualquier banco. La gran mayoría de los servicios también se pueden abonar con las diferentes tarjetas de crédito nacionales e internacionales. También hay cajeros automáticos de los que podrá, con su clave personal de cuatro dígitos, obtener efectivo. Asesórese en su banco antes de salir de casa.

Consejos prácticos para viajar a Ushuaia

  • Use protector solar, de lo contrario 18 horas de sol directamente en su cara sin protección, podría afectar su piel.
  • Llevar bolsas al supermercado, ya que ellos no te darán.
  • A veces los remises son más económicos que los taxis
  • Alquilar un auto entre varios, para visitar los alrededores, es mas económico que un transfer.
  • Para los viajeros que llegan al aeropuerto con ganas de ahorrarse unos pesos, recomendamos irse caminando hacia la ciudad, no es tan lejos y se disfruta el camino.
  • Recuerda guardar la entrada al presidio. Eso te permitirá ingresar nuevamente si la hiciste sellar
  • No olvidarse de pasar por el Correo del Fin del Mundo en Bahía Ensenada para hacer sellar el Pasaporte.
  • En muchos lugares, los estudiantes o jubilados tienen descuento. No olviden llevar sus libretas o certificados.

Leave a Reply

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.